sábado, 31 de marzo de 2007

Viajes por el Scriptorium

Auster reflexiona sobre las confusiones de la vejez

El escritor estadounidense presenta su último libro, 'Viajes por el scriptorium', con el que se aproxima a la novela negra
A. MASEGOSA/
Auster reflexiona sobre las confusiones de la vejez


EL escritor norteamericano Paul Auster, último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, presentó el pasado martes su última novela, 'Viajes por el scriptorium'. Auster se acerca con esta obra a la novela negra y reflexiona sobre la vejez. En la presentación del libro, que en España ha editado Anagrama, Auster volvió a criticar al gobierno de su país, y en esta ocasión en su propia ciudad, Nueva York, donde le acusó de buscarse «enemigos externos». «Las grandes potencias siempre necesitan crearse enemigos para conservar su poder», dijo.

«Lo cierto es que América lleva desde la Segunda Guerra Mundial buscando activamente enemigos externos». La crítica de Auster -que puso como ejemplo de esa búsqueda «el encarcelamiento de gente en países extranjeros»-, se suma a las que ha vertido últimamente en la prensa europea y que centró en la administración de Washington. «Estoy convencido de que en las dos últimas elecciones presidenciales hubo fraude», declaró la semana pasada al semanario alemán 'Die Zeit' con motivo de su 60 cumpleaños. Un aniversario que le merece más de una reflexión.

«Trata de la confusión que se produce en la vejez», dijo el martes de su última novela, de la que leyó una parte en la que el protagonista expresa perplejidad por lo vasto de esa edad, «que incluye a quienes tienen entre 60 y 100 años».

La nueva novela supone el regreso de Paul Auster a la literatura de corte metafísico que le consagró en su obra más conocida, 'La Trilogía de Nueva York'.

Protagonista amnésico

El nuevo libro surgió «de una imagen que me asaltó y que era la de un hombre sentado en el borde de una cama, las palmas de las manos sobre las rodillas, la cabeza baja, mirando el suelo», explicó.

Esa es, precisamente, la primera frase del relato, que se desarrolla en el ambiente claustrofóbico de una habitación en la que el protagonista, que padece amnesia, se siente cautivo. Y en la que se reproducen las constantes del Auster más existencialista, como el descubrimiento progresivo de la identidad y una trama en clave de detective y próxima a la novela negra.

Fuente: Diario Sur de Malaga

No hay comentarios: